Afganistán

Información de wikipedia (wikipedia Afganistán):

Afghanistan (orthographic projection).svg

“En 2007, Afganistán tenía una población de 31.889.000 habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El 36% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 6,64, una de las tasas más elevadas del planeta, que está provocando un incremento demográfico nunca visto en la historia del país.”

“Afganistán (افغانستان en dari, افغانستان en pastún) —oficialmente República Islámica de Afganistán (dari: جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n; en pastún: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat)— es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. El país se encuentra ubicado geográficamente en Asia del Sur, posicionado dentro de un bloque regional entre el sub-continente indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etnolingüística y geográfica, relacionada con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con TurkmenistánUzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

En los últimos años, varias guerras y conflictos han sucedido en este país, tal como la Revolución de Saur en 1978. El fuerte hostigamiento del fundamentalismo islámico provocó la intervención del Ejército Rojo, que se mostró en apoyo del gobierno. Por su parte la guerrilla recibía el apoyo de Estados UnidosArabia SauditaPakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 los soviéticos se retiraron, pero la guerra civil prosiguió. En 1996, los talibanes impusieron un régimen basado en la Sharia. En 2001, los Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán apoyados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono y en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense. La anterior estructura política de Afganistán fue sustituida por un gobierno más pro-occidental y elegido democráticamente.”

tambien de wikipedia (demografia)

“La población de Afganistán está dividida en un gran número de grupos étnicos. Como no se ha llevado a cabo un censo sistemático en el país últimamente, no hay disponibles cifras exactas del tamaño y composición de los variados grupos étnicos. Por lo tanto, la mayoría de las cifras son sólo aproximaciones. Según el CIA World FactBook (actualizado el 23 de noviembre de 2012), la distribución de grupos étnicos es el siguiente:51

Los idiomas oficiales de Afganistán son el persa afgano o dari (persa), hablado por el 50 % de la población, y el pastún (en inglés, Pashtun), hablado por el 35 % de la población.52​ Otras lenguas incluyen idiomas turcos, entre ellos, uzbeko y turcomano o turkmeno (este último, hablado por el 10 % de los habitantes), así como 30 lenguas menores. El bilingüismo es común, y esta es una de las razones por las cuales los porcentajes resultan variables.

Religiosamente, los afganos son predominantemente musulmanes (de los cuales aproximadamente 80-89 % son sunníes y 10-19 % son chiíes). Hay también minorías budistashinduistas y sijs. Una minoría judaísta milenaria se ha reducido desde hace algunos años. Muchos de estos judaístas huyeron en los noventa (durante la guerra civil y durante el régimen islamista radical de los talibanes) hacia los países vecinos, a Europa y al continente americano. Con la caída de los talibanes, algunos sijs y judaístas han retornado a la provincia afgana de Ġaznī.”